linkedin_p.png
facebook_p.png
youtube_p.png
instagram_p.png

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué hace UpFinanzas?

Ayudamos a las MiPymes, startups y proyectos de emprendimiento en Colombia a fortalecerse financieramente y buscar una mayor rentabilidad y sustentabilidad en el largo plazo. Esto lo logramos a través de nuestro portafolio de servicios de consultoría financiera, que diseñamos y desarrollamos de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes.

También promovemos la educación financiera en las personas naturales, a través de nuestra asesoría en finanzas personales. Y a aquellos que tienen créditos hipotecarios en Colombia, los ayudamos a que ahorren dinero disminuyendo el monto de los intereses, así como el tiempo de pago.

  • ¿Para qué sirve una asesoría financiera de UpFinanzas?

Una asesoría financiera de UpFinanzas busca dar las herramientas y la información que las empresas y proyectos de emprendimiento necesitan, así como el conocimiento en finanzas corporativas, para que sus gestores y administradores puedan tomar decisiones estratégicas que las encamine a una mayor eficiencia financiera, rentabilidad y les permita crecer y ser sustentables en el tiempo.

Para las personas naturales, les brindamos las técnicas y herramientas de educación financiera que necesitan para que manejen mejor sus recursos financieros. Y también los ayudamos a mejorar los términos de sus créditos hipotecarios, en los que se baja ampliamente el tiempo de éstos y se disminuye el pago de intereses.

  • ¿UpFinanzas ofrece servicios de asesoría contable?

No. Nuestros servicios están enfocados a un mayor nivel, para realizar una serie de análisis y diseño de estrategias financieras, partiendo de la información financiera y contable con la que cuenta la empresa, además de otra serie de datos inherentes a ésta (estado de la industria, planes estratégicos, proyectos en curso, entre otros). Nuestro insumo principal son los estados financieros (Balance General, Estado de Resultados, Flujo de Efectivo, etc.) que son generados por el contador.

No obstante, en caso de que nuestros clientes lleguen a requerir este servicio, contamos con apoyo de contadores públicos externos a la compañía que pueden ofrecer estas asesorías.

  • ¿Es suficiente que en mi empresa se genere solamente el Balance General y el Estado de Resultados?

No. Si bien el Balance General y el Estado de Resultados muestran un panorama estático de la empresa al final de cada año o a un corte determinado, es necesario comprender y analizar las cifras arrojadas en función del mercado en el que se encuentra la empresa, así como los planes estratégicos y las metas financieras que definieron sus interesados. Haciendo análisis cuantitativos y cualitativos comparando el histórico de estos estados financieros, se puede determinar si el crecimiento de la empresa es sostenible en el mediano y largo plazo, se deben calcular los flujos de caja y de efectivo (los cuales determinan los recursos reales con los que la empresa puede operar en el futuro), aplicar indicadores financieros propios a efectos de interpretar realmente el estado y la proyección financiera de la empresa y así soportar una toma objetiva de decisiones sobre el futuro de la misma.

 aumentar las ganancias de mi empresa

  • Si quiero vender mi empresa, ¿debo venderla por lo que valen las locaciones, máquinas, muebles y demás equipos?

No. Su empresa vale mucho más que sus locaciones, máquinas, muebles y equipos, entre otros. El valor de su empresa lo determina su potencial de generar efectivo, riqueza y valor a lo largo del tiempo, a través de sus máquinas y equipos (lo que en la teoría se conoce como capacidad instalada). Por ello, en UpFinanzas contamos con los conocimientos para estimar con la mayor precisión posible, la capacidad que tiene su empresa de generar utilidades y por consiguiente valor, lo que deriva y fijará el precio estimado de la misma en caso de que desee venderla, asociarse, fusionarse, liquidarla, entre otras.

  • ¿En qué se diferencia una consultoría financiera de una asesoría contable?

Una asesoría contable es un servicio ofrecido por personas o firmas especializadas en contabilidad para realizar la medición y registro de los movimientos y el estado de los recursos de una empresa u organización, presentándola en una serie de informes conocidos como Estados Financieros. Algunas firmas, adicionalmente, realizan auditorias y desarrollos para la implementación de programas informáticos que facilitan los procesos de medición y registro.

Por su parte, con una consultoría financiera (como las ofrecidas por UpFinanzas), se puede analizar con mayor detalle la información contable, para tomar decisiones estratégicas de control y gestión de los recursos económicos de una organización, en función de su objeto social y de la visión de sus fundadores o socios. Con estos análisis financieros, se puede manejar los riesgos inherentes al ejercicio de una empresa, así como determinar si ésta se valoriza en el tiempo y de qué forma puede remunerar a sus partes interesadas (costo de oportunidad, tasas de interna de retorno, etc.).

  • ¿Las asesorías financieras sirven sólo para las empresas grandes?

No. De hecho, son las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) las que requieren este tipo de asesorías. Las empresas grandes y algunas medianas cuentan con Departamentos Financieros que solucionan esta necesidad, mientras que en el resto de las MiPymes se evidencia la necesidad de contar con servicios de consultoría financiera externa especializada, especialmente cuando se tienen expectativas de crecimiento en el corto y largo plazo, como se caracterizan las startups y fintech, entre otras.

De hecho, para los procesos de auditoría, fusiones de empresas, adquisiciones, enajenación de acciones, entre otros, es necesario contar con una asesoría financiera externa, independientemente de que la organización cuente con un Departamento Financiero.

  • ¿Es suficiente que mi empresa tenga un contador o un revisor fiscal?

No. El contador y el revisor fiscal certifican que la información generada en un Balance General y un Estado de Resultados es confiable y que fue generada bajo los principios y normas contables que rigen en la actualidad. Sin embargo, contar con estos datos no es suficiente, dado que la información debe ser analizada financieramente en el contexto del negocio para la toma de decisiones estratégicas.

Por ello, una de las labores de UpFinanzas como empresa de consultoría y asesoría en finanzas es estructurar y fortalecer este análisis al interior de las organizaciones, ayudando a definir las estrategias y planes de acción que permitan a las empresas alcanzar sus objetivos de ventas, utilidades y rentabilidad.

  • ¿Mi poder adquisitivo es medido por el cupo de mis tarjetas de crédito?

No necesariamente. El poder adquisitivo de una persona está determinado por su capacidad de manejar adecuadamente dicho cupo, así como por sus demás gastos personales, de tal forma que mantenga un control de sus consumos y gastos de acuerdo con su capacidad de generar ingresos.

  • ¿Puedo reducir mi crédito hipotecario para pagarlo en menos tiempo?

Sí. Si se cuenta con un crédito hipotecario activo en Colombia, a través de lo dispuesto en la Ley 549 de 1999 (ley de vivienda) y sus normas reglamentarias, es posible gestionar ante la entidad financiera una reliquidación de un crédito hipotecario, para que pueda ser pagado en menos tiempo.

  • Es cierto que, si pido una reliquidación de mi crédito, ¿pierdo los beneficios del Gobierno?

Cuando se trata de hacer una reducción del tiempo de un crédito hipotecario, se mantienen los beneficios del Gobierno en materia de subsidios al pago de intereses. Así mismo, si se hace un cambio en el sistema de pagos (UVR a pesos y viceversa), se mantienen los subsidios del Gobierno, siempre y cuando no se vaya a incrementar el plazo del crédito.

contactenos.png

contactenos@upfinanzas.com

Bogotá D.C., Colombia

celular.png

 +(57) 317 231 5580 

whatsapp.png

+(57) 301 341 4019
+(57) 310 330 9371

Siguenos en:

 linkedin facebook   youtube instagram 

desarrollado con amor por platinoweb b

Buscador